Biomarcadores en Toxicología Laboral

RESUMEN

ECTS

4

Semestre

2

Actividades Formativas

Horas de trabajo

Contenido multimedia

24

Contenido orientado a  la lectura

40

Autoevaluaciones

20

Tutorías/foro

16

RESULTADOS DE APRENDIZAJE PREVISTOS:

– Conocer los métodos para cuantificar la distribución de las sustancias en el medio ambiente laboral.

– Determinar la evolución temporal y espacial de dichas cuantificaciones.

– Utilizar la biomonitorización y los programas de prevención y vigilancia como instrumentos para aportar información que permita identificar tanto los problemas como su posible abordaje.

– Establecer e implementar sistemas que propicien una reducción o eliminación del impacto que genera sobre la actividad laboral (accidente o enfermedad laboral).

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:

La evaluación del riesgo de exposición a contaminantes se ha venido realizando tradicionalmente mediante criterios de valoración ambientales, es decir, determinando la concentración del tóxico en el medio, lo que junto con el tiempo durante el cual el trabajador se encuentra en el mismo, permite estimar la dosis externa recibida a lo largo de la jornada laboral.

Sin embargo, más recientemente, también se están utilizando criterios de valoración biológicos que se basan en la estimación de la dosis mediante la determinación de la concentración en fluidos biológicos de los compuestos químicos o sus metabolitos. El control biológico se lleva a cabo con los límites de exposición profesional (VLB), que son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición a los agentes tóxicos presentes en los puestos de trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: